Identidad corporativa: el cambio de Correos

Nueva imagen de correos 2019

el cambio de identidad corporativa

La transformación gráfica de isologotipo a isotipo junto a una simplificación de formas sobre una rejilla pixel perfect me parece una decisión acertada pero con algunos matices.

Todo lo que sea no quedarse esparcido en el sofá me parece bien. Las marcas deben avanzar con los usuarios para que la comunicación entre ellos fluya y pueda surgir el amor.

A esto hay que sumarle la aparición de nuevos soportes que exigen una unidad de marca, que de no evolucionar, podría resultar en una imagen cutre para el usuario. En Román Paladino, pérdidas de dinero.

la crispación por el cambio

Se ha debatido mucho en torno al asunto del coste del proyecto, ya que la gente de a pie, no tiene constancia del trabajo que puede llevar un cambio de esta magnitud.

El monto gordo no es cuánto cuesta el diseño, sino en la cantidad de lereles que hay que gastarse de dinero público para cambiar la rotulación de las oficinas de correos, camiones, furgonetas, buzones, uniformes, etc. De esta parte, no he leído nada al respecto.

Es completamente normal que el sector sanitario, por poner un ejemplo, se tire de los pelos. Para saber si un diseño es caro, deberías analizar antes el coste de un mal diseño.

La repercusión que ha tenido el debate ha sido lo suficientemente importante como encontrar el debate fuera de foros específicos de diseño: todo el mundo se ha enterado de que correos ha modificado su marca: el nuevo correos ha llegado a todos los españoles.

Imagen del logo antiguo y del nuevo de correos
A la izquierda, el logotipo antiguo de correos. A la derecha, el nuevo.

La identidad corporativa gana fuerza

Podemos apreciar a simple vista una simplificación importante al quitarle las pelotillas, además de una mejora en la estabilización de la estructura de La Corona, aumentando la perpendicularidad de los trazos respecto al eje de la x. Esto consigue un equilibrio que dota al grafismo de una mayor estabilidad visual y se traduce en ganancia de fuerza, idea reforzada además por su look vectorial.

José María Cruz Novillo, autor de la identidad corporativa original, ha dado el Ok como era de esperar, porque honestamente se trata del mismo logotipo pero sin pelotas y acoplado a una rejilla. No tener pelotas es muy poco trap, btw.

más sencillo, si, pero no tanto.

Solo hay que darle un vistazo al favicón o a la imagen del canal de YouTube para darse cuenta de que la marca no se desenvuelve bien en espacios reducidos. ¿Porqué?

Teniendo en cuenta que Correos necesita la corona y el cornetín para mantener su concepto, poco se puede hacer sin cargarse la marca por completo. Yo, me cargaría uno de los dos (mientras me tomo una cerveza sin gluten con un platito de jamón).

Esto hace que sus formas sean complejas per se, y por mucho que se reduzca una corneta, si no hace la espiral se transforma en un cuerno. Prefiero elidir el comentario sobre La Corona por razones obvias. ¿Quién es el valiente que se carga la Santa Cruz en una marca tan nacional y de todos?.

¿CORNAMUSA?

A propósito del clarín: no entiendo porqué se empeñan en llamarlo cornamusa cuando es claramente un clarín. Podría aceptar corneta natural como válido, pero… ¿cornamusa? Si estás leyendo esto y tienes una explicación lógica, porfis, deja un comentario.

el trap de correos

Mi parte preferida de la campaña de correos es sin duda «El trap de correos». Asumo que pertenece al maravilloso Christian Flores, el creador del video de Velaske, yo soy guapa?

Christian Flores / Las meninas trap remix

El trap es un género de música actual que nos llega de las barriadas de Estados Unidos. Evidentemente, en la campaña de correos no hay ni rastro de la temática trap: ni la escenografía, ni la estética ni afortunadamente el discurso. Sólo está la referencia musical, y personalmente encuentro discutible tacharlo de trap.

Ladies and gentlemen, el audiovisual presentación de la marca del clarín: el trap de correos.

El trap de Correos

BEBE AGUA


identidad corporativa: ANATOMÍA DE LOS PRINCIPALES IDENTIFICADORES DE MARCA

Que los llamamos logos, pero no:

  • LOGOTIPOS
  • ISOTIPOS
  • ISOLOGOTIPOS
  • ¿IMAGOTIPO?

Voy a utilizar el logotipo de Nike para guiar la explicación, pero que conste en acta que no se trata de contenido promocionado, sino de un ejemplo didáctico.

ARQUETIPO

La archiconocida marca deportiva tiene sus cimientos en el arquetipo de la VICTORIA. Un recurso habitual de diseño de identidad corporativa es el viaje al pasado para encontrar esta bendita inspiración.

En el caso de Correos, también encontramos restos del pasado con La Corona y el clarín, aunque el significado de la marca es mucho más mundano que el de Nike: el cornetín representa la mensajería y la corona su carácter nacional.

ORIGEN

En el caso de NIKE, se pegaron un viajecito de unos cuantos siglos hasta encontrar un moñeco (también llamado xoanón) de bronce con unas alas un tanto excéntricas en el templo de dedicado a Atenea.

Dicho templo, conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina, momento histórico en el que los griegos acabaron hasta el coño de recibir collejas en las Guerras Médicas y le dijeron a los persas tres o cuatro cositas de malas maneras pero con toda la razón (según los griegos, claro).

Una de las imágenes que se conservan del friso es la de una supuesta atenea calzándose, pero yo la verdad es que veo a una madre a punto de arrojar la zapatilla.

Imagen de Atenea calzándose
Imagen del friso del templo de Nike: Atenea, calzándose unas andalias

En la imagen que sigue, la del xoanón, podréis comprobar que las alas son un poquito hiperlaxas. Si dais un giro a la cabeza de unos 60º a la derecha, podréis ver los orígenes que dan forma al icono de la prestigiosa marca deportiva.

Imagen del xoanón de bronce dedicado a Atenea.
Xoanón en bronce de Atenea Nike (Louvre)

TIPOLOGÍA DE LOS IDENTIFICADORES DE MARCA SEGÚN SU ANATOMÍA

Isotipos

Están formados por un símbolo no legible y a menudo performático que acostumbra a reflejar de forma más o menos abstracta el valor por el que dicha marca se diferencia del resto. Conseguir un naming corporativo que represente el carácter de la marca y le aporte valor añadido es una serendipia como la vida misma. El hacerlo con una imagen no legible, es el paradigma de la genialidad.

Isotipo de NIKE de su identidad corporativa
Isotipo de NIKE

En el caso de Nike, el isotipo corresponde a la representación ideográfica de un ala del xoanón de bronce. Al parecer, a esta pobre Atenea le cortaron las alas para que no abandonara la isla, quedando áptera la muy desgraciada (dejarse pillar teniendo alas tiene delito, todo hay que decirlo). La verdad es que resulta un poco truculento para tratarse del diseño de una imagen corporativa, ¿no?

Logotipos

Usualmente solemos referirnos con el término logotipo de manera indiscriminada a las distintas maneras de representar una marca, todo mal.

En realidad un logotipo o logo es la representación de caracteres legibles tengan o no sentido. Ojo, no confundir con Just do it.

Logotipo de Nike de su identidad corporativa
Logotipo de Nike
Brand Line de Nike: Just do it
Brand line de Nike

En general, las marcas utilizan logotipos o isologotipos porque es muy complicado generar esa interiorización de marca y son pocas las que gozan de ese estatus.

Isologotipos

Finalmente, los isologotipos son aquellos que están formados por las dos categorías anteriores de manera simultánea:

Isologotipo de Nike de su identidad corporativa
Isologotipo de Nike

La ventaja de este tipo de arquitectura es que amplía las posibilidades de ser diferente al resto, ya que las tipografías pueden ser difíciles de diferenciar a ojos poco entrenados.

En la imagen siguiente, puedes ver como dos tipografías, en este caso con serifa, resultan prácticamente iguales. Podríamos modificar el tracking (como en el caso del nuevo logotipo de Zara) para diferenciarlas, pero incluir un isotipo es una manera más efectiva de hacerlo.

Comparación entre la fuentes Baskerville y Didot.
A la izquierda, fuente Baskerville. A la derecha, la fuente Didot.

La desventaja de los isologotipos es que suelen ocupar más espacio que los anteriores, mientras que la cantidad de soportes pequeños aumentan gracias al internet de las cosas. Una marca debe ser reconocible en cualquier soporte, y los nuevos que ya han aparecido como los relojes inteligentes aumentan el desafío. El diseño de una identidad corporativa puede llegar a ser un quebradero de cabeza, por muy sencillo que parezca el resultado.

¿imagotipos?

He leido en varias clasificaciones el término «imagotipo» como justificando el que se pueda separar o no el isotipo del logotipo del isologotipo para establecer esta categoría. Personalmente creo que es liar un poco al personal, ya que se trataría de un isologotipo que no se puede separar sus partes sin perder significado. Acepto barco si lo igualamos a isotipo y si incluimos imagologotipo a la altura de isologotipo.


Otras entradas