Nuevo proyecto: la identidad corporativa de Instituto Ataîru (Brasil)

El Instituto Ataîru nace entre un grupo de seres inquietos y preocupados por mejorar la vida en comunidades de Brasil donde el acceso a la cultura es difícil, y son auténticos apasionados por la educación, la literatura, música y por las artes en todas sus expresiones.

El Instituto Ataîru

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que promueve el acceso a la cultura y a una educación de calidad en comunidades rurales vulnerables o empobrecidas en Brasil, donde lamentablemente el acceso de los niños y jóvenes es bastante limitado o nulo.

Por el momento, su radio de acción es Porto Alegre (Eldorado do Sul), Belo Monte y Apolônio de Carvalho, así como la comunidad rural de Bom Retiro.

Además de ayudar en el refuerzo escolar en los tres niveles de educación básica, implementan un proyecto de alfabetización. Entre sus talleres, destacan los de música, danza, artes escénicas, bellas artes, literatura, multimedia, y cine, pero también trabajan deportes, capoeira y yoga.

El. Instituto Ataîru, se financia principalmente con los recursos propios del equipo, aunque están empezando a recibir colaboración de empresas privadas y de algún organismo público, desde que empezaran su andadura allá por el 2015 con el nacimiento de la biblioteca del entonces llamado Projeto Ataîru.

Isologotipo de Projeto Ataîru (2015) – Fuente: https://projetoatairu.org/es/

El cambio de identidad corporativa

Debido a la necesidad de seguir creciendo y acceder a recursos estatales y privados, se planteó la idea de renovar la identidad corporativa, con el objetivo de poder adaptarse mejor a todo tipo de soportes y generar una mayor confianza.

El logotipo primigenio, presentaba la problemática de no desenvolverse bien en soportes pequeños ya que su. mancha era muy extensa y los detalles más finos como el de la flor de loto, se perdían por completo.

La solución propuesta, resuelve esta problemática al poderse separar el isótopo del logotipo. La flor de loto, pasa a un segundo plano, como recurso secundario de marca, ya que el significado de “nacer en cualquier circunstancia” es lo suficientemente fuerte, pero está demasiado manido y recordaba a otro tipo de marcas que están más relacionadas con el bienestar.

Isologotipo del Instituto Ataîru

El isotipo

Está formado por las partes más destacadas de Ataîru: la inicial (triángulo) y el acento circunflejo (triángulo), enmarcados por otra forma básica como es el círculo. Es un isotipo simple, pero eficaz. Puede adaptarse a cualquier tamaño sin perder identidad, y tiene una alta capacidad de atracción y pregnancia por sus formas.

Carta de color sobre el Isotipo

El logotipo

A partir de la clásica Futura, se ha desarrollado el logotipo para transmitir una sensación de estabilidad, fuerza y seriedad. La problemática de esta fuente, estaba en los ángulos que forman los tipos, por lo que he corregido la fuente original aportando un poco más de cercanía transformándola en rounded.

Cambio de la tipografía

Isologotipo

Gracias a la simplicidad del nuevo isotipo, puede puede presentarse en diferentes composiciones y adaptarse a las exigencias de cada soporte.